La actuación tiene por objetivo la construcción del tramo norte del gran cinturón metropolitano para modos sostenibles, denominado Anillo ciclopeatonal Verde Metropolitano de Valencia, que comunicará la huerta de Valencia con el mar conectando toda el área metropolitana mediante caminos históricos y naturales. Además, recorrerá los parques naturales del Turia y de la Albufera y otras infraestructuras verdes y bienes culturales.
El tramo norte del Anillo Metropolitando permite la materialización de un itinerario ciclopeatonal a que recorra L’horta Nord de Valencia y sus espacios naturales desde Moncada hasta el frente litoral, a lo largo de 12 km.
El itinerario se implantará en los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet, desde los que se disfruta de una amplia panorámica de la Huerta. Bordeando el casco urbano de Vinalesa, se dirigirá hacia Meliana, atravesando la Huerta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena. En Meliana, la intervención se dirige hasta conectar con la Vía Xurra, con cuya plataforma se solapa durante 400 m, lo que permite completar y mejorar este tramo de Vía Xurra interior a Meliana. A continuación, el Anillo se dirige hacia la costa aprovechando la vía ciclopeatonal existente, que se amplía en su tramo final. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, el Anillo discurrirá por el borde litoral hasta conectar con Port Saplaya, ya en el término municipal de Alboraia.